sábado, 12 de junio de 2010

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DESDE EL PILAR DEL CONOCIMIENTO




REFLEXION PEDAGOGICA
APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
PILARES DEL CONOCIMIENTO
C.E.R Chipre

Un día mas en mi experiencia como maestra, siento que esto es lo mío, no siento el tiempo ni el espacio, ni el gritar de estos chicos/as; creo que mi vida se torno más feliz, desde que retome mi sueño de ser “MAESTRA”.
El desarrollo de mi actividad pedagógica, hoy fue enormemente retroalimentada, me pude dar cuenta de que a estos pequeños cuando se les motiva con cuentos o visitando el aula de sistemas, ellos rinden mas académicamente, se motivan mas, y se les ve el gran interés por estas dos actividades; y es en este segmento donde acomode el pilar del conocimiento: APRENDER A SER, que tiene que ver con la potenciación del niño/a, su formación como persona, aprender a vivir feliz e inculcar en ellos la libertad de pensamiento.
Hoy se presentaron algunas discusiones entre los niños/as, que dieron pie a una valiosa resolución de conflictos y a unas enseñanzas de vida que fueron muy bien recibidas por parte de los estudiantes, aprendiendo que el dialogo, la aceptación y la tolerancia, son normas básicas y muy importantes para la sana convivencia escolar, y es por esto que APRENDER A CONVIVIR es el segundo pilar al que me quise referir, porque es acá donde el niño/a entiende las diferencias del otro, y que ellos entiendan que en las grandes dificultades es donde está el gran aprendizaje y la relación con el otro y consigo mismo, donde la mismidad es la que nos fortalecerá la relación con el otro.
Siguiendo con el transcurso de mis actividades programadas en mi preparador de clase, los niños/as construyeron el concepto de “carta”, y se dieron cuenta del gran universo que ella conlleva; el mail, el Hotmail, msn, el chat, y ellos mismos dedujeron la importancia de la carta, para nuestra actualidad tecnológica que es lo que hoy en día está generando en la modernidad. APRENDER A CONOCER; no es llenar al niño/a de conceptos, es desarrollar sus competencias de pensamiento para que el niño/a comprenda e interprete el concepto, sabiendo para que, este le sirve para su vida cotidiana, y porque es importante tenerlo presente.Los estudiantes crearon sus correos electrónicos, abrieron sus msn, y chatearon con sus compañeritos, la finalidad de la actividad era que los niños/as mandaran un correo a otro compañerito donde ellos resaltaran sus cualidades, habilidades y fortalezas, inculcando en ellos los valores, y en el proceso evaluativo sucedió algo muy valioso, y fue el darme cuenta que los niños campesinos tienen gran habilidad para crear sus cuentas electrónicas y todo esto les servirá para su futuro y diario vivir. Esta competencia laboral tiene que ver con el último, pero no menos importante el pilar de APRENDER A HACER el maestro solo piensa que el niño solo sabe por angustiosos exámenes o por difíciles evaluaciones, y con calificaciones cuantitativas, no sabiendo que al estudiante lo evaluamos con el diario vivir.
ASTRID SANCHEZ HENAO
CICLO COMPLEMENTARIO IV B

No hay comentarios:

Publicar un comentario