jueves, 17 de junio de 2010

"Para un niño, jugar es la cosa más seria del mundo".


"Para un niño, jugar es la cosa más seria del mundo".
(Batllori, 1993)





Realizado por:

Maestros en formación

Grupo: La influencia de la lúdica el arte y el juego en los procesos de aprendizaje

Sin duda alguna una de las etapas más importantes del desarrollo humano es la infancia, periodo en el cual tanto hombres como mujeres, adquieren la destreza necesaria para su proceso de formación integral, utilizando como herramienta fundamental para alcanzar este objetivo innato de la raza humana, el juego; en algunas ocasiones los adultos pretendemos menospreciar esta herramienta natural del infante, interpretándola como una simple evasión de la realidad, y ajenos a lo que acontece en su alrededor, pero Martínez criado (1998) escribe que jugar también a menudo conlleva pana o sufrimiento, así, Vygostki (1989) considera inadecuado que el juego pueda definirse como una actividad placentera por dos razones: una, porque existen otras experiencias que proporcionan al niño mayor placer y otra, es que existen juegos que en sí mismos no son placenteros, sino que dependen del resultado.

Sánchez Blanco (1998) y Martínez Criado (1998) nos indican, como el niño/a pone una gran seriedad sobre todas estas acciones de sus juegos, máxime si están involucrados los otros, así: "no es cierto que jugar no sea una actividad seria. Lo es tanto en un sentido inmediato como en sus consecuencias futuras" (Martínez Criado, 1998, p. 47); siendo un error interpretar que todo lo que hace el niño o la niña le produce placer y disfrute, porque estas acciones le sirven para reelaborar un sin fin de experiencias cotidianas que en absoluto le resultan agradables y que por el contrario, conllevan vivencias muy displacenteras. El juego no es una actividad rutinizada que enseñamos estandarizadamente a los niños y niñas en el seno del aula, "el juego es la vida misma para las niñas y niños en cuanto hay un componente de disfrute y displacer que lo acompaña e involucra a los otros y otras" (Sánchez Blanco, 1998, p.304). Ante esta postura, otros autores como Huizinga (1998, p.59) difieren, y a pesar de considerar que el juego puede ser una actividad seria, afirman que el niño que juega, sabe que juega, y lo hace por gusto y recreo, por lo que la actividad sigue manteniendo el carácter lúdico.

miércoles, 16 de junio de 2010

REFLEXIÓN



“El papel del educador no es solo enseñar”
Es importante que lo aprendido en la escuela tenga una relación con el mundo de los educando, con sus experiencias en la vida cotidiana.
Eso permite que reconozcan actividades que generen ánimo en los alumnos. Para iniciar la estimulación del maestro hacia el educando, se debe compartir experiencias en grupo. Desarrollando una buena creatividad y una autoestima que intervenga en los estilos de enseñanza utilizado por el docente en el aula.
A través del trabajo en grupo se crea una actitud positiva frente a la clase, fomentando bienestar y actividades de aprendizaje, que logren que los niños puedan expresarse en forma libre y espontanea y se sientan respetados y aceptados también en sus defectos.
Hay un ambiente de confianza, de dialogo y de solidaridad.
Ningún niño se sentirá excluido, ya que se crearan espacios para expresar sus opiniones, sentimientos, sueños, fortaleciéndole su autoestima, amándole y valorando sus actividades, promoviendo una comunicación abierta entre los educando.
Esta experiencia para mí ha sido maravillosa porque me ha enseñado a conocer muchos mundos de conocimientos que cada personita por pequeña que sea tiene para otorgarles a los demás. Cosas maravillosas que nunca en mi vida quisiera olvidar y que me dan fuerzas para seguir adelante a pesar de todas las dificultades que tengo.
En muchos momentos me siento decaer y pienso en dejar todo tirado, pero poco a poco me imagino para mí un mundo lleno de conocimientos y de cosas útiles para la vida, entonces descanso y sigo adelante.
Quisiera terminar dándole un pequeño aliento a todas las personas que escogieron estudiar esta carrera como es la de hacer crecer al mundo ya que es la más linda de todas y la más gratificante.
Adelante y mucho animo.
ALICIA MARIA ATENIO DIAZ

lunes, 14 de junio de 2010

SUEÑOS HECHOS REALIDAD



Llegar a nuestro sitio de encuentro con los seres que nos hacen crecer día a día en nuestra formación como docentes es algo que no se puede describir, solo podemos decir que es un encuentro de emociones fascinantes que no sabemos exactamente que es; esas emociones se nos hacen mas fuertes cuando vemos la cara tierna, de cariño,de alegría y sobre todo de inocencia de esas personitas tan maravillosas que nos alegran la vida cada mañana y nos iluminan para seguir el camino y para continuar esta maravillosa profesión que decidimos tomar.
Se ha notado evidentemente el crecimiento de la calidad que hemos tenido tanto intelectual como personalmente, esto ha sido gracias a nuestras propias investigaciones y a las asesorías que constantemente recibimos de nuestro centro de formación y se han evidenciado esos frutos que arduamente hemos cosechado durante este tiempo que la hemos recibido. Se han presentado dificultades evidentes pero las ganas y el amor que tenemos hacia los niños que son nuestro futuro y que sobre todo son los que nos dan el valor suficiente para poder lograr nuestro sueño.

Andrés Felipe Sepúlveda Buitrago
Ciclo Nocturno IV B
C.E.R LOS PINOS