martes, 16 de marzo de 2010

SOBRE LOS ACOMPAÑAMIENTOS

Una de las experiencias más gratificantes para mí como coordinadora de práctica es la posibilidad de acompañar a los maestros/as en formación en sus aulas de clase, los veo tan jóvenes, radiantes y alegres como los mismos niños/as que los esperan ansiosos, pues el día en el que ellos llegan hay un trabajo diferente en la escuela, es allí donde encuentro que están construyendo sus proyectos de vida profesional, y me siento muy satisfecha de encontrar que han elegido una de las misiones más lindas, pues tiene que ver con la formación del ser humano.
El recorrido de este mes ha sido muy interesante, he tenido la posibilidad de acompañar a las maestras en formación que inician su proceso en la Normal, en su mayoría de la Formación Complementaria Nivel II, al respecto veo que de manera muy organizada concertaron reunirse los jueves a la 7: a.m, antes de iniciar la jornada, para fortalacer los procesos como grupo de trabajo, si aprovechan al máximo esta oportunidad, pueden generar una práctica que en realidad impacte la Institución, esto teniendo en cuenta además que la práctica en la Normal, representa grandes retos, por la cantidad de estudiantes por aula de clase y los espacios para la realización de las diferentes actividades.
Esta práctica en la Normal representa también muchas ventajas , pues las maestras titulares o acompañantes del proceso, brindan mucha autonomía al maestro/a en formación, para que puedan potenciar al máximo las competencias pedagógicas y a través del acompañamiento cuidadoso siempre están estimulando o sugieriendo pues cada una de ellas es muy consciente de la Misión de la Escuela Normal.
Espero que Cristian David Sánchez Martínez, Luz Marina Grajales Soto, Gloria Marcela Ospina Mártínez, Adriana Collazos Niño, Nathaly Rojas Rendón, Rocio Castaño Pérez , Mir Yenny Muñoz Collazos, Alexandra Caicedo Medina , Juan Esteban Estrada, María Johana Gil Galviz y Diana Marcela Valencia Contreras, aprovechen al máximo su práctica en la Institución y generen procesos pedagógicos e investigativos que les ayuede a contruirse como excelentes maestros/as, y que influencie positivamente la institución.
Nidia María Vargas Rendón.

LOS MAESTROS/AS EN FORMACIÓN ESCRIBEN

SOBRE LA PERTINENCIA DE MI FORAMACIÓN PEDAGÓGICA
LA RURALIDAD

Palabras clave: contexto, cultura, ruralidad, formación, historia, preexistir.
Mi nombre es Daniela Gallego, soy maestra en formación de la Escuela Normal Superior de María de Rionegro Antioquia; actualmente realizo mi práctica pedagógica en una sede de la misma, "Santa Ana de la vereda Ojo de Agua". He querido reflexionar sobre la pertinencia de mi formación pedagógica y es precisamente este el tema que me ocupará durante el desarrollo del presente texto.
Me gustaría empezar por mencionar los cuatro pilares básicos sobre los cuales se cimenta la misión de la institución:
· Formar maestros para la ruralidad,
· Capacitados para el trabajo con modelos educativos flexibles,
· Y con poblaciones urbano-marginales,
· Para los niveles de preescolar y básica primaria.
Es entonces como he querido partir del punto número uno “Formar maestros para la ruralidad” como epicentro doble de desarrollo del escrito y eje dinamizador sobre la pertinencia del programa.
Colombia se está transformando a una nueva visión de ruralidad, esto porque actualmente resultaría un tanto descontextualizado caracterizar la zona rural como una zona de difícil acceso cuando día a día las vías de comunicación se vuelven más numerosas; afirmar que es una zona totalmente agrícola, cuando se experimenta la industrialización de las mismas; plantear la pobreza como generalizada, cuando se ven en ellas viviendas de altos estratos socioeconómicos; estigmatizar los servicios públicos a escasos e inadecuados, cuando inclusive se tiene acceso a gas e internet. Estas solo por mencionar algunas de las características que se han venido replanteando con la nueva visión de ruralidad.
Con lo anterior no quiero hacer una generalización de todos los contextos, sin embargo y aunque muchas zonas rurales aun viven en el olvido, son muchas más las que a causa de la industrialización y diferentes actividades económicas atraviesan por un proceso de transformación simultánea en un sinnúmero de aspectos, incluida claro está, la educación.
Es por esto que el maestro debe estar preparado para asumir la multiculturalidad de cada contexto en el cual se desempeñe, pues aunque se desenvuelva en una zona urbana; hay ruralidad en el niño que viene de una vereda, hay ruralidad en el niño que para desplazarse hasta la escuela requiere de mucho tiempo, hay ruralidad en el niño desplazado, hay ruralidad en el niño que trabaja la tierra, hay ruralidad en el niño que ha sido afectado por la violencia… de esto se deducen dos ideas muy importantes:
· “en todo contexto hay tintes de ruralidad y el maestro debe estar preparado para ello”,
· “el contexto llega a clase con el niño”.
Y guardando relación con las anteriores ideas, propongo la siguiente frase para invitar a la reflexión:
“Los niños no son solo sujetos aisladamente, son una historia y un contexto que los preexiste, contexto que llevan consigo siempre”
María Daniela Gallego. Formación Complementaria Nivel III A