sábado, 1 de mayo de 2010

LA INOCENCIA REFLEJADA EN EL ROSTRO DE UN NIÑO

Hoy cuando miraba las caritas de los estudiantes valore la labor del maestro, no es fácil ser el ejemplo para todos estos pequeños que cada mañana llegan a la institución con la ilusión de aprender y encontrar en esa persona más que un maestro un amigo que vea a través de sus ojos lo que siente sin que se lo tenga que decir, cada pequeño es un mundo diferente, lleno de ilusiones, sueños y esperanzas, ganas de vivir, es allí donde yo como docente soy parte fundamental en el desarrollo de esos pequeños que Dios pone frente a mí para darle lo mejor, sin egoísmo, sin miedo pues nos convertirnos en parte muy importante en la vida de ellos. Doy gracias a Dios por guiarme a escoger la mejor profesión del mundo ya que no todas las personas tienen el carisma y la calidad humana que esta implica.

Angela María Molina Cardona

Ciclo III-B noche

Institución Educativa San José de las Cuchillas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA (rionegro)

MI PRIMER DÍA DE PRÁCTICA (GRADO 5°)












jueves, 29 de abril de 2010

Estudiantes Transicion y Primero CER Chipre

























Ellos son los estudiantes de los grados de Transición y Primero del Centro Educativo Rural Chipre de Rionegro


Inteligencias Múltiples



Fortaleciendo las inteligencias múltiples en los estudiantes

Como maestros es ilógico pensar que todos los estudiantes aprenden de la misma manera, e aquí la importancia de que nosotros utilicemos nuestra inteligencia e imaginación para que realicemos el proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, pero teniendo en cuenta que los estudiantes poseen diferente nivel de desarrollo de ellas.

Como primero, debemos hacer un diagnóstico de las potencialidades de los niños, para así presentar actividades variadas que permitan al estudiante asimilar los conocimientos partiendo de sus capacidades y aprovechando sus habilidades, reconociendo sus fortalezas y promoviendo en ellos el desarrollo de aquellas inteligencia que aparezcan como débiles en su desempeño escolar y no calificarlos por sus resultados sacados en las pruebas del conocimiento.

Otra de las cosas que considero que se deben hacer para fortalecer las inteligencias múltiples en los estudiantes es que como maestros no nos enfoquemos solamente en las instrucciones que nos de un libro, sino incentivar métodos de aprendizaje novedosos y creativos para descubrir las diferentes destrezas en los estudiantes y poderlas desarrollar.

Además es necesario destacar la importancia de las áreas como educación física, artística, ética, que muchas veces las consideramos menos importantes, lo que no debería ser así, porque hay que darles la misma importancia que se le da a las áreas de matemática, lenguaje y ciencias naturales.

Igualmente se le debe propiciar al estudiante un ambiente en el que se le deje expresar sus conocimientos y donde pueda atreverse a soñar permitiendo su autoconocimiento.


“Todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación”, las cuales se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.” Howard Gardner

Natalia Isabel Ramirez Quintero

Aprendizajes Significativos



Escuela Nueva es promover los Aprendizajes Significativos

"Aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no sólo en sus respuestas externas" Ausubel

En nuestra formación como maestros hemos visto cada vez mas la importancia de acompañar a nuestros estudiantes en la adquisición del aprendizaje como una herramienta fundamental para su desarrollo integral y aunque esto requiere de un gran esfuerzo para nosotros como maestros nos llena de una gran satisfaccion encontrar que todas aquellas experiencias que mediamos con nuestros estudiantes los han llevado a refozar su capacidad de autoevaluarse e interiorizar.

Como maestros siempre debemos de recordar que cada encuentro pedagógico se hace necesario propiciar a los estudiantes espacios que les permitan interiorizar y reflexionar. Hacer participes a todos los estudiantes de las actividades que se realizen en las escuelas proporciona para ellos espacioos para fortalecer su auto respeto y autoestima. es muy necesario que ellos se den cuenta de que de una u otra manera son muy especiales.


domingo, 25 de abril de 2010

PRÁCTICA EN EL GRADO 1º. DE LA IEE NORMAL SUPERIOR DE MARIA











Mi práctica pedagógica la estoy llevando a cabo mi Normal, en el grado 1º. Es un grupo muy numeroso, motivo por el cual es un poco complicado manejar la disciplina. Pero son unos niños maravillosos, pilosos, muy afectivos y con muchas ganas de aprender cosas nuevas. Estoy feliz realizando mi práctica allí. Pero además tengo otros motivos para sentirme muy a gusto: soy egresada de a Normal y madre de dos futuras normalistas. Me llena de satisfacción saber que mi Normal sigue siendo la mejor Institución Educativa de Rionegro y la 3ª. A nivel Departamental. Me siento muy orgullosa de hacer parte de esta Comunidad Normalista que tiene la responsabilidad de formar los futuros hombres y mujeres que conducirán la Patria, que sostendrán en sus hombros el desarrollo de nuestro País. Debemos ser nosotros, los formadores de la mentalidad de la niñez y la juventud, los que inculquemos el orgullo de ser colombianos, el orgullo de ser trabajador, el orgullo de ser indígena, el orgullo de ser afro colombiano, el orgullo de ser gente comprometida con la Patria, comprometidos con la soberanía y la justicia de nuestro país. La historia y los constructores de la historia están en nuestras manos. Es por esto, muy consciente de esta responsabilidad, que cada día y antes de comenzar mi jornada pedagógica con mis estudiantes, realizo la siguiente oración. Es una adaptación que hice del Salmo 23 conocido como “El Salmo del Pastor”, yo lo llamo “El Salmo del Maestro”:
Jesús es mi Maestro Cooperador, no temeré guiar a mis estudiantes.
Él me lleva al Lugar Santísimo antes de que yo prepare cada clase.
Me conduce hacia el corazón de la verdad y prepara la mente de mis niños para la verdad.
Me da una visión de la inmortalidad de estas vidas.
Me hace ver lo sagrado de la enseñanza de Su Libro.
Aunque a veces me desanime y desespere, levantaré mi cabeza, porque su promesa no me hará fracasar.
Su palabra no volverá a Él vacía y mi fe habrá de alumbrar, sin disminuir por los años venideros.
Jesús andará delante de mí para que la semilla sembrada germine.
Estará junto a mí y hablará a través de mis labios, de modo que mis niños sientan muy cerca a Dios.
Hará que mis esfuerzos sigan recogiendo cosecha por años sin cuento. Mi gozo es grande al saber que cada esfuerzo en Su Nombre prevalecerá.
De cierto, su amor y su cuidado me acompañarán todos los días de mi vida y algún día viviré para siempre con Él y con los que obran justicia.

LUZ MARINA GRAJALES SOTO
Maestra en Formación

GRADO 1º. DE LA IEE NORMAL SUPERIOR DE MARIA


























Mi práctica pedagógica la estoy llevando a cabo mi Normal, en el grado 1º. Es un grupo muy numeroso, motivo por el cual es un poco complicado manejar la disciplina. Pero son unos niños maravillosos, pilosos, muy afectivos y con muchas ganas de aprender cosas nuevas. Estoy feliz realizando mi práctica allí. Pero además tengo otros motivos para sentirme muy a gusto: soy egresada de a Normal y madre de dos futuras normalistas. Me llena de satisfacción saber que mi Normal sigue siendo la mejor Institución Educativa de Rionegro y la 3ª. A nivel Departamental. Me siento muy orgullosa de hacer parte de esta Comunidad Normalista que tiene la responsabilidad de formar los futuros hombres y mujeres que conducirán la Patria, que sostendrán en sus hombros el desarrollo de nuestro País. Debemos ser nosotros, los formadores de la mentalidad de la niñez y la juventud, los que inculquemos el orgullo de ser colombianos, el orgullo de ser trabajador, el orgullo de ser indígena, el orgullo de ser afro colombiano, el orgullo de ser gente comprometida con la Patria, comprometidos con la soberanía y la justicia de nuestro país. La historia y los constructores de la historia están en nuestras manos. Es por esto, muy consciente de esta responsabilidad, que cada día y antes de comenzar mi jornada pedagógica con mis estudiantes, realizo la siguiente oración. Es una adaptación que hice del Salmo 23 conocido como “El Salmo del Pastor”, yo lo llamo “El Salmo del Maestro”:
Jesús es mi Maestro Cooperador, no temeré guiar a mis estudiantes.
Él me lleva al Lugar Santísimo antes de que yo prepare cada clase.
Me conduce hacia el corazón de la verdad y prepara la mente de mis niños para la verdad.
Me da una visión de la inmortalidad de estas vidas.
Me hace ver lo sagrado de la enseñanza de Su Libro.
Aunque a veces me desanime y desespere, levantaré mi cabeza, porque su promesa no me hará fracasar.
Su palabra no volverá a Él vacía y mi fe habrá de alumbrar, sin disminuir por los años venideros.
Jesús andará delante de mí para que la semilla sembrada germine.
Estará junto a mí y hablará a través de mis labios, de modo que mis niños sientan muy cerca a Dios.
Hará que mis esfuerzos sigan recogiendo cosecha por años sin cuento. Mi gozo es grande al saber que cada esfuerzo en Su Nombre prevalecerá.
De cierto, su amor y su cuidado me acompañarán todos los días de mi vida y algún día viviré para siempre con Él y con los que obran justicia.

LUZ MARINA GRAJALES SOTO
Maestra en Formación

"DEFINIENDO IDENTIDADES EN LA DIVERSIDAD"

Mí práctica pedagógica en la Institución Educativa Rural Lejos del Nido, en el Retiro Antioquia. Comunidad indígena; en donde sus rasgos aún se conservan en la mayoría de la población; también se centra diferentes tipos de población; vulnerabilidad, menor trabajo, necesidades educativas especiales, analfabetismo y madres cabeza de familia, entre otros.

ha sido la experiencia muy significativa, aunque con mucho esfuerzo y dedicación para llevar el proceso de práctica me siento orgullosa porque lo que me han enseñado lo he aplicado con prontitud, realmente si me están formando para la ruralidad y diferentes tipos de población.

ahora bien he desarrollado tantas actividades pedagógicas y quiero compartirles una muy significativa que me conmovió, lo que me dio el valor para seguir allí luchando en todo momento por mis sueños como maestra en formación, y el fundamento de esta convocación que son los niño (as) de esta Institución.
LEJOS DEL NIDO SE PONE DIFERENTES SOMBREROS EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD:

El sombrero es un elemento casual que se usa en diversas situaciones, por ejemplo, en días soleados, en las faenas del campo. Resulta interesante al momento de escribir distintas maneras de ser o de comportarse en el mundo. Se puede poner o quitar dependiendo de la ocasión, por eso, puede definir un rol, un momento, o incluso, un estado de ánimo. Ponerse el sombrero puede implicar esfuerzo, sudor, acción sobre algo o protección. De otra parte, quitárselo puede interpretarse como un gesto de cortesía, cuando se llega a un lugar sagrado, o como signo de respeto ante una cultura o una persona determinada.
Por otra parte, un sombrero puede expresar aspectos de la propia personalidad. Puede ser el pretexto para hablar de uno mismo, de sus cualidades, de lo que se percibe como propio. De este modo, elaborar un sombrero puede constituirse en un ejercicio de autorreconocimiento y ponerse el sombrero de otras personas puede ser un juego casi teatral, una invitación a interpretar otra personalidad, a recrear otra manera de pensar, de ser y de actuar. Igualmente, puede convertirse en una metáfora de la necesidad que tiene el ser humano de ser otro, porque el cambio es parte de su condición de vida.
A partir de las consideraciones anteriores, y como una manera de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas, se plantea, entonces, la construcción de los sombreros. Esta metodología fue diseñada por Eduard de Bono, quién propone una actividad en cual se diseñe una colección de sombreros de distintos colores, de modo que cada uno simbolice una forma de ser y pensar.
Los estudiantes al ponerse cualquiera de sus prendas, debe comenzar a actuar de acuerdo con aquello que significa el objeto. Por ejemplo, ponerse el sombrero blanco puede representar la manera objetiva de ver los hechos; el sombrero negro, una crítica negativa; el verde, la oportunidad de expresar nuevos conceptos creativos; el rojo, la expresión de los sentimientos; el amarillo, el optimismo; y el azul, el control y el orden. Con esta metodología se quiere mostrar cómo una persona cambia de forma de pensar, según sus características.
la idea en este espacio es que cada uno de los estudiantes diseñe y se ponga un sombrero que exprese, además de su capacidad creativa, su forma de pensar.



















































































































Mi práctica pedagógica en la Institución Educativa Rural lejos del Nido
Retiro Antioquia
ERIKA MARCELA RODRIGUEZ GALLEGO.
Maestra en formación ciclo 3B