jueves, 29 de abril de 2010

Inteligencias Múltiples



Fortaleciendo las inteligencias múltiples en los estudiantes

Como maestros es ilógico pensar que todos los estudiantes aprenden de la misma manera, e aquí la importancia de que nosotros utilicemos nuestra inteligencia e imaginación para que realicemos el proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, pero teniendo en cuenta que los estudiantes poseen diferente nivel de desarrollo de ellas.

Como primero, debemos hacer un diagnóstico de las potencialidades de los niños, para así presentar actividades variadas que permitan al estudiante asimilar los conocimientos partiendo de sus capacidades y aprovechando sus habilidades, reconociendo sus fortalezas y promoviendo en ellos el desarrollo de aquellas inteligencia que aparezcan como débiles en su desempeño escolar y no calificarlos por sus resultados sacados en las pruebas del conocimiento.

Otra de las cosas que considero que se deben hacer para fortalecer las inteligencias múltiples en los estudiantes es que como maestros no nos enfoquemos solamente en las instrucciones que nos de un libro, sino incentivar métodos de aprendizaje novedosos y creativos para descubrir las diferentes destrezas en los estudiantes y poderlas desarrollar.

Además es necesario destacar la importancia de las áreas como educación física, artística, ética, que muchas veces las consideramos menos importantes, lo que no debería ser así, porque hay que darles la misma importancia que se le da a las áreas de matemática, lenguaje y ciencias naturales.

Igualmente se le debe propiciar al estudiante un ambiente en el que se le deje expresar sus conocimientos y donde pueda atreverse a soñar permitiendo su autoconocimiento.


“Todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación”, las cuales se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.” Howard Gardner

Natalia Isabel Ramirez Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario