domingo, 25 de abril de 2010

"DEFINIENDO IDENTIDADES EN LA DIVERSIDAD"

Mí práctica pedagógica en la Institución Educativa Rural Lejos del Nido, en el Retiro Antioquia. Comunidad indígena; en donde sus rasgos aún se conservan en la mayoría de la población; también se centra diferentes tipos de población; vulnerabilidad, menor trabajo, necesidades educativas especiales, analfabetismo y madres cabeza de familia, entre otros.

ha sido la experiencia muy significativa, aunque con mucho esfuerzo y dedicación para llevar el proceso de práctica me siento orgullosa porque lo que me han enseñado lo he aplicado con prontitud, realmente si me están formando para la ruralidad y diferentes tipos de población.

ahora bien he desarrollado tantas actividades pedagógicas y quiero compartirles una muy significativa que me conmovió, lo que me dio el valor para seguir allí luchando en todo momento por mis sueños como maestra en formación, y el fundamento de esta convocación que son los niño (as) de esta Institución.
LEJOS DEL NIDO SE PONE DIFERENTES SOMBREROS EN MEDIO DE LA DIVERSIDAD:

El sombrero es un elemento casual que se usa en diversas situaciones, por ejemplo, en días soleados, en las faenas del campo. Resulta interesante al momento de escribir distintas maneras de ser o de comportarse en el mundo. Se puede poner o quitar dependiendo de la ocasión, por eso, puede definir un rol, un momento, o incluso, un estado de ánimo. Ponerse el sombrero puede implicar esfuerzo, sudor, acción sobre algo o protección. De otra parte, quitárselo puede interpretarse como un gesto de cortesía, cuando se llega a un lugar sagrado, o como signo de respeto ante una cultura o una persona determinada.
Por otra parte, un sombrero puede expresar aspectos de la propia personalidad. Puede ser el pretexto para hablar de uno mismo, de sus cualidades, de lo que se percibe como propio. De este modo, elaborar un sombrero puede constituirse en un ejercicio de autorreconocimiento y ponerse el sombrero de otras personas puede ser un juego casi teatral, una invitación a interpretar otra personalidad, a recrear otra manera de pensar, de ser y de actuar. Igualmente, puede convertirse en una metáfora de la necesidad que tiene el ser humano de ser otro, porque el cambio es parte de su condición de vida.
A partir de las consideraciones anteriores, y como una manera de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas, se plantea, entonces, la construcción de los sombreros. Esta metodología fue diseñada por Eduard de Bono, quién propone una actividad en cual se diseñe una colección de sombreros de distintos colores, de modo que cada uno simbolice una forma de ser y pensar.
Los estudiantes al ponerse cualquiera de sus prendas, debe comenzar a actuar de acuerdo con aquello que significa el objeto. Por ejemplo, ponerse el sombrero blanco puede representar la manera objetiva de ver los hechos; el sombrero negro, una crítica negativa; el verde, la oportunidad de expresar nuevos conceptos creativos; el rojo, la expresión de los sentimientos; el amarillo, el optimismo; y el azul, el control y el orden. Con esta metodología se quiere mostrar cómo una persona cambia de forma de pensar, según sus características.
la idea en este espacio es que cada uno de los estudiantes diseñe y se ponga un sombrero que exprese, además de su capacidad creativa, su forma de pensar.



















































































































Mi práctica pedagógica en la Institución Educativa Rural lejos del Nido
Retiro Antioquia
ERIKA MARCELA RODRIGUEZ GALLEGO.
Maestra en formación ciclo 3B

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