jueves, 15 de abril de 2010

CATEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD






















Mi lugar de practica es el C.E.R.Chipre, ubicada en el km 4, vía Llanogrande, estoy orientando las clases de segundo y tercero.
Esta comprobado que en la escuela a diario ocurre algo extraordinario, que me remueve como persona, que me pone a pensar en que estos pequeños niños son todo un universo, es la muestra real de lo que es Colombia, plasmada en sus pequeños cuerpecitos. Mientras tenia una informal practica con mis estudiantes, llego un grupo de estudiantes, entre los cuales había un compañerito nuevo en la escuela, este niño era afrocolombiano, y venia con sus hermosos ojos negros, invadidos de lágrimas, al cargarlo y preguntarle el por que de su llanto, me contesto que lo estaban insultando diciéndole "negro feo, cochino"; esto me sorprendió, ya que pensé que estas discriminaciones ya no se veían, o por lo menos que la gente y mis estudiantes ya estaban consientes de que todos somos iguales; hable mucho rato con este niño, lo motive, le dije que el es hermoso, lo cual todas sus respuestas me dejaron una serie de reflexiones a mi cabeza. Me tome el trabajo de investigar acerca de la cátedra de afrocolombianidad, me encontré con el articulo de la revista negra que decía entre sus apuntes importantes "los tres últimos gobiernos han sido complices de la discriminación racial, donde la persona afrocolombiana es totalmente invisible, a los cargos directivos, y a los altos cargos (a excepción de la ministra de cultura); en este orden de ideas, la historia y los valores de la afrocolombianidad, como patrimonio nacional son ignorados en los textos escolares y los currículos, contribuyendo de esta manera a la reproducción de estereotipos racistas contra los estudiantes afrocolombianos, vale la pena agregar que los programas educativos no han sido abordado el tema del racismo y la afrocolombianidad, como tal lo exige la ley general de la educación y el decreto 122/98, por medio del cual exige la inclusión de la cátedra de estudios afrocolombianos, en todos los colegios del país" Estos niños a pesar de lo anterior, siguen siendo discriminados, excluidos, subvalorados : y esta discriminación no solo se da por los niños, es evidente que hasta los mismos profesores, son discriminadores, aunque no es el caso preciso del C.E.R. Chipre, lo cual me lleva a pensar que esta ideología racista que existe hoy en día, proviene de la educación y de la concientización que se imparte en el núcleo familiar, y esta a su vez se multiplica a todos los ámbitos y espacios de la vida cotidiana. Pienso que lo grave con lo que sucedió con mi estudiante, no son los insultos ni las malas palabras provenientes de sus amigos, es el efecto que estos causan en este niño, efectos sicológicos, y esto con lleva a preparar al niño para el autorechazo, la subvaloracion y sobre todo el gran problema de la baja auto estima, pienso que hay mucho por hacer, aunque es poco el tiempo, pero utilizando una buena metodología, podre cambiar un poco la forma, e incentivare en ellos e respeto hacia las diferencias y sobre todo el respeto a las personas y sus derechos.................


martes, 13 de abril de 2010

Reflexión Pedagógica

Hoy en mi práctica pedagógica aprendí que la falta de disciplina puede llevar a la agresividad, este estado emocional se verifica en todos los niños en mayor o menor medida, detrás de celos, envidias, enojos, fastidios, odios, desobediencias, etc; ésta parte la he venido viviendo en mi práctica pedagógica; pues los niños que mas desobedecen son los que presentan un mínimo grado de agresividad también pienso que esta baja el rendimiento académico pues es una manifestación de la desobediencia, esta la vivo en mi aula de clase cuando algunos de mis estudiantes no acata lo que se le está pidiendo por ejemplo sentarse o dejar de jugar, los celos también son visibles en mi aula de clase pues si luego de dar la explicación general se le explica a alguien aparte hay otros que quieren que se les explique también; otra de las manifestaciones de la agresividad es la rebeldía , pues muchas veces ellos no realizan las actividades simplemente por capricho o se revelan porque algo le salió mal.

La propensión a agredir, en cambio, tiene por objeto herir al otro o autodañarse; es una conducta destructiva, esto todavía no lo evidencio en el aula de clase pero pienso que si no logro controlarlo rápidamente la situación puede empeorar.

Las formas que adoptan la agresividad son variadas: motoras, verbales, gestuales, posturales entre otras, en mi aula de clase solo he observado la verbal, pero la agresión tiene por lo tanto un origen (agresor) y un destino (agredido).

"Las personas agresivas lo son porque perciben datos del entorno que les resulta amenazantes o provocadores, y responden con defensas que suelen ser excesivas, construyendo comportamientos de ataque y defensa que poseen ideas hostiles"(María Viviana torres en agresividad en el contexto escolar); para mí este párrafo es muy cierto y hasta existe el refrán "El que busca encuentra" es decir yo doy lo que recibo dándose así la violencia reactiva que consiste en que se explota al ver que se reciben situaciones que me hieren o producen rabia.

Las reacciones de la agresividad suelen responder a sentimientos, ideas o creencias que generan frustración en ellas: no me "entienden ", "nada me sale bien", "saben que me lo esta", "todo es porque soy gordo", "desde que uso anteojos" y mis alumnos están respondiendo a las dos primeras "no me entienden" "nada me sale bien".

La agresividad es un concepto que se aplica a las relaciones objetivas, a las relaciones con uno mismo y, entre las dos diferentes instancias del aparato psiquico, a los conflictos que se establecen entre el súper yo y el yo Winnicott (1958)comienza su estudio sobre la agresión enunciando: "Si la sociedad está en peligro no es a causa de la agresividad del hombre sino de la represión de la agresividad individual de los individuos" es decir todos tenemos agresividad y sale cuando tenemos un objetivo (violencia instrumental) o cuando hemos recibido muchos shock emocionales (violencia reactiva).

Después de reflexionar en un poco sobre esto, me pregunto ¿cómo voy a controlar la agresividad con mis estudiantes?

Lina Alexandra Garcia Martinez