jueves, 15 de abril de 2010

CATEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD






















Mi lugar de practica es el C.E.R.Chipre, ubicada en el km 4, vía Llanogrande, estoy orientando las clases de segundo y tercero.
Esta comprobado que en la escuela a diario ocurre algo extraordinario, que me remueve como persona, que me pone a pensar en que estos pequeños niños son todo un universo, es la muestra real de lo que es Colombia, plasmada en sus pequeños cuerpecitos. Mientras tenia una informal practica con mis estudiantes, llego un grupo de estudiantes, entre los cuales había un compañerito nuevo en la escuela, este niño era afrocolombiano, y venia con sus hermosos ojos negros, invadidos de lágrimas, al cargarlo y preguntarle el por que de su llanto, me contesto que lo estaban insultando diciéndole "negro feo, cochino"; esto me sorprendió, ya que pensé que estas discriminaciones ya no se veían, o por lo menos que la gente y mis estudiantes ya estaban consientes de que todos somos iguales; hable mucho rato con este niño, lo motive, le dije que el es hermoso, lo cual todas sus respuestas me dejaron una serie de reflexiones a mi cabeza. Me tome el trabajo de investigar acerca de la cátedra de afrocolombianidad, me encontré con el articulo de la revista negra que decía entre sus apuntes importantes "los tres últimos gobiernos han sido complices de la discriminación racial, donde la persona afrocolombiana es totalmente invisible, a los cargos directivos, y a los altos cargos (a excepción de la ministra de cultura); en este orden de ideas, la historia y los valores de la afrocolombianidad, como patrimonio nacional son ignorados en los textos escolares y los currículos, contribuyendo de esta manera a la reproducción de estereotipos racistas contra los estudiantes afrocolombianos, vale la pena agregar que los programas educativos no han sido abordado el tema del racismo y la afrocolombianidad, como tal lo exige la ley general de la educación y el decreto 122/98, por medio del cual exige la inclusión de la cátedra de estudios afrocolombianos, en todos los colegios del país" Estos niños a pesar de lo anterior, siguen siendo discriminados, excluidos, subvalorados : y esta discriminación no solo se da por los niños, es evidente que hasta los mismos profesores, son discriminadores, aunque no es el caso preciso del C.E.R. Chipre, lo cual me lleva a pensar que esta ideología racista que existe hoy en día, proviene de la educación y de la concientización que se imparte en el núcleo familiar, y esta a su vez se multiplica a todos los ámbitos y espacios de la vida cotidiana. Pienso que lo grave con lo que sucedió con mi estudiante, no son los insultos ni las malas palabras provenientes de sus amigos, es el efecto que estos causan en este niño, efectos sicológicos, y esto con lleva a preparar al niño para el autorechazo, la subvaloracion y sobre todo el gran problema de la baja auto estima, pienso que hay mucho por hacer, aunque es poco el tiempo, pero utilizando una buena metodología, podre cambiar un poco la forma, e incentivare en ellos e respeto hacia las diferencias y sobre todo el respeto a las personas y sus derechos.................


1 comentario:

  1. ESTA ES UN DE MIS REFLEXIONES EN EL CER CHIPRE Y LES ADJUNTO ALGUNAS FOTOS DE MIS ESTUDIANTES PARA QUE LOS CONOZCAN Y LOS DISFRUTEN, ES TODO UN PLACER REALIZAR MI PRACTICA ALLI

    ResponderEliminar