martes, 13 de abril de 2010

Reflexión Pedagógica

Hoy en mi práctica pedagógica aprendí que la falta de disciplina puede llevar a la agresividad, este estado emocional se verifica en todos los niños en mayor o menor medida, detrás de celos, envidias, enojos, fastidios, odios, desobediencias, etc; ésta parte la he venido viviendo en mi práctica pedagógica; pues los niños que mas desobedecen son los que presentan un mínimo grado de agresividad también pienso que esta baja el rendimiento académico pues es una manifestación de la desobediencia, esta la vivo en mi aula de clase cuando algunos de mis estudiantes no acata lo que se le está pidiendo por ejemplo sentarse o dejar de jugar, los celos también son visibles en mi aula de clase pues si luego de dar la explicación general se le explica a alguien aparte hay otros que quieren que se les explique también; otra de las manifestaciones de la agresividad es la rebeldía , pues muchas veces ellos no realizan las actividades simplemente por capricho o se revelan porque algo le salió mal.

La propensión a agredir, en cambio, tiene por objeto herir al otro o autodañarse; es una conducta destructiva, esto todavía no lo evidencio en el aula de clase pero pienso que si no logro controlarlo rápidamente la situación puede empeorar.

Las formas que adoptan la agresividad son variadas: motoras, verbales, gestuales, posturales entre otras, en mi aula de clase solo he observado la verbal, pero la agresión tiene por lo tanto un origen (agresor) y un destino (agredido).

"Las personas agresivas lo son porque perciben datos del entorno que les resulta amenazantes o provocadores, y responden con defensas que suelen ser excesivas, construyendo comportamientos de ataque y defensa que poseen ideas hostiles"(María Viviana torres en agresividad en el contexto escolar); para mí este párrafo es muy cierto y hasta existe el refrán "El que busca encuentra" es decir yo doy lo que recibo dándose así la violencia reactiva que consiste en que se explota al ver que se reciben situaciones que me hieren o producen rabia.

Las reacciones de la agresividad suelen responder a sentimientos, ideas o creencias que generan frustración en ellas: no me "entienden ", "nada me sale bien", "saben que me lo esta", "todo es porque soy gordo", "desde que uso anteojos" y mis alumnos están respondiendo a las dos primeras "no me entienden" "nada me sale bien".

La agresividad es un concepto que se aplica a las relaciones objetivas, a las relaciones con uno mismo y, entre las dos diferentes instancias del aparato psiquico, a los conflictos que se establecen entre el súper yo y el yo Winnicott (1958)comienza su estudio sobre la agresión enunciando: "Si la sociedad está en peligro no es a causa de la agresividad del hombre sino de la represión de la agresividad individual de los individuos" es decir todos tenemos agresividad y sale cuando tenemos un objetivo (violencia instrumental) o cuando hemos recibido muchos shock emocionales (violencia reactiva).

Después de reflexionar en un poco sobre esto, me pregunto ¿cómo voy a controlar la agresividad con mis estudiantes?

Lina Alexandra Garcia Martinez

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