jueves, 28 de julio de 2011

MI PRIMER PRÁCTICA PEDAGÓGICA


13 DE JULIO/2011

Al iniciar el día en mi mente solo había un pensamiento, un pensamiento que tal vez veía lejos pero tarde que temprano llego mi primer práctica pedagógica.
Al iniciar mi primer encuentro me sentí muy nerviosa al principio pero al ver a la maestra como me brindaba su apoyo y confianza deje mis nervios al un lado y comencé a sentirme segura de cada una de las cosas que realizaba y más segura me sentí al ver como los niños me brindaban su cariño y me decían lo rico que se estaba jugando y cantando, estas cosas me motivan demasiado ya que existe un gran miedo en mi al pensar que lo que hago no sera lo correcto para ellos, pero he comprendido que con cada encuentro iré fortaleciendo mis competencias para desempeñarme como docente y dejar a un lado todos mis miedos.
La gran dificultad que se me presento en mi práctica fue manejar un comportamiento de Samuel, en unos momentos estaba enfadado y en otros quería participar de las actividades, pero en un momento su estado de ánimo volvía a transformarse, sinceramente no comprendia esta situación, además se mostraba con agresividad y no atendía a las normas, esto lo vi diferente, la verdad no sabía que hacer, me sentí con miedo ya que yo no demostraba la suficiente autoridad para él, por lo cual siento que no sabré manejar esta situación.
También hubo cosas maravillosas que encontré en los niños y la gran ternura de Pedro Juan, un niño que apesar de su discapacidad acata cada una de las normas, actividades y su comportamiento es excelente.
En realidad mi primer encuentro fue maravilloso. me sentí acogida por los niños y más con los padres de familia que cuando llegaban por sus hijos me preguntaban ¿cómo te fue?¿cómo se sintió?es algo muy lindo porque ahí me doy cuenta del apoyo que ellos me brindan.
Al finalizar de este día agradecí a mi maestra titular su apoyo, regrese llena de ilusiones a mi hogar donde lo único que pensaba era en el gran día que Dios me había regalado para comenzar a cumplir mi sueño como docente.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ MARÍN
NIVEL III A

martes, 26 de julio de 2011

Daniela Katherine Martínez González

Formacion Complementaria Nivel: V

2011

LA ESCUELA QUE QUIERO CONSTRUIR

Una manera de ver el mundo de la educación, es a través de la calidad e integralidad del sistema educativo y de las escuelas. Se sabe que en algunos países se demanda la creciente riqueza de la educación, tratando de que la enseñanza sea lo más valorizada posible en la vida de cada uno de los estudiantes. También un gran porcentaje de los países del mundo que no les importa en lo más mínimo la educación invierten con todo lo relacionado a la guerra generando compra de armas, misiles, bombas y tanques blindados para el ataque.

Es por ello que se busca construir una escuela y un sistema que a futuro no dependa de la suerte como en EE.UU (estados unidos), que realizan sorteos para conseguir cupo en unas de las tantas escuelas de alta calidad de kIPP pues se posiciona como una de las mejores en el sector publico de la básica primaria, lamentablemente son escuelas con unos cupos limitados de estudiantes, pasando a segundo plano la posibilidad de la educación privada pues es demasiado costosa y solo la toman los de nivel económico alto; como consecuencia ocurre el hacinamiento en las escuelas públicas de cada ciudad estadounidense incluyendo los suburbios y la desvinculación en la zona rural.

A pesar de que este país es la súper potencia del mundo, se derrocha terriblemente el dinero con maestros mediocres que muchas veces presentan deterioro de ética profesional solamente esperando a tener su plaza y no brindar la enseñanza adecuada, claro que se debería cambiar radicalmente estos maestros por unos maestros que estén ahí en el proceso de formación de sus estudiantes, también velando por los derechos y deberes y preocupándose por sus aulas de clase, para que al fin el estudiante aprenda a manejar los problemas que afecten su desempeño escolar, entonces aquí se podría decir que cuando se ve un buen maestro se puede ver un gran músico o atleta que trata de posicionar el cambio y la transformación.

Es entonces cuando realmente se empieza a despertar la idea de si los niños se vuelven más tontos o si está fallando el sistema educativo, dando pie a que no se reconozca la importancia de la educación como terreno educativo, así que para solucionar este canon estereotipado es necesario inquirir un espacio en que niños y jóvenes puedan tener una verdadera calidad educativa, en cuanto a la mejora de inversiones y gestiones de cada país.

El ejemplo que posiciona un buen sistema educativo es el de Finlandia puesto que es un sistema en donde la educación es pública, desde que el niño nace hasta que hace su doctorado en la universidad, también es el primer país en tener un sistema uniforme, obligatorio y gratuito que garantiza la equidad y el acceso para todos.

Igualmente el personal docente de Finlandia es altamente calificado en el que todos tiene que hacer cinco años de carrera, donde un tercio de la carrera es de un contenido pedagógico ,el salario de un profesor es de 2.300 euros y las jornadas son de 37 horas. Para Poder dar Clase se exige titulación universitaria de carácter superior. Un maestro en primaria requiere seis años de carrera en la universidad ya que uno de los aspectos más importantes del sistema es que los profesores se aseguren que ningún estudiante se quede atrasado en su educación. en cuanto a las relaciones no tienen ningún problema con el tema de los conflictos dentro del aula de clases y la escuela porque prefieren “prevenir que curar”. La enseñanza, los materiales y comida son totalmente gratuitos, también son el número uno en matemáticas, comprensión lectora y en cultura científica.

Para concluir, cada país estableció su propio sistema educativo, algunos invirtiendo en la educación y a su vez tratando de imitar la súper potencia que solía ser estados unidos y otros países en la guerra. Un ejemplo es la situación que a traviesa y vive Colombia con las farc que gastan más dinero de lo que debieran en armas que por la misma educación, dando surgimiento a una pregunta que pocos responden ¿será que algún día se podrá formar las escuelas que queremos con este sistema educativo tan pobre que tiene Colombia y el mundo?

lunes, 25 de julio de 2011

EXPERIENCIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN


Se puede definir inclusión como el concepto que hace referencia a la diversidad e integración en el momento de la adaptación, tanto en el currículo como en todo el contexto que rodea a un Estudiante.

Durante el semestre pasado, tuve la experiencia de mi práctica pedagógica con un grado de la Escuela Normal Superior de María, un grupo con demasiadas capacidades para potencializar, pero a demás con una Estudiante en particular, diagnosticada con Discapacidad Cognitiva, en un principio sabia que debía tenerla muy en cuenta al igual que los demás compañeros, pero con un acompañamiento mucho más profundo.

El actuar mío consistió en buscar principalmente la mejor manera de que accediera al aprendizaje por medio de una intervención en el currículo, con la ayuda esencial en el ámbito escolar de la Maestra titular, los compañeros de clase y la Maestra en formación.

Ésta intervención la defino como un proceso de mucha paciencia y calma, la motivación debía ser constante por parte de todos quienes la rodeábamos; su Enseñanza consistía en lo explicativo más que en lo implícito, en tomar cada detalle haciéndoselo notar, la rigurosidad con la que se hacían las instrucciones dadas siempre en forma grupal e individualizada, permitiéndole la adquisición del hábito de la comprensión al indicarle lo que debía hacer concretamente; teniendo en cuenta que las actividades propuestas fueran estimadas para ella con un nivel más bajo y más cortas que el promedio, mientras ella solucionaba una de un tema, los demás compañeros solucionaban varias pero sobre la misma temática.

El proceso llevado a cabo, tuvo tanto debilidades como fortalezas. Entre las fortalezas, encontramos que a pesar de que requería más tiempo que sus demás compañeros para realizar los ejercicios, los realizaba con agrado y mucho cuidado, tratando de dar lo mejor de sí en todo momento, su grafía era clara y legible, aunque su ortografía no tanto pero se debe a su proceso de lectoescritura acorde a su edad y grado cursado.

Por otra parte entre sus debilidades tenemos la desmotivación cuando no tenía un acompañante, siendo éste el principal factor influyente dentro su proceso de Aprendizaje, ya que se dejaba llevar por la pereza cuando no había un motivante a su lado; en las actividades de grupo se debía tener presente la participación de todos los Estudiantes, porque cuando no se tenía, no hacía nada y los demás compañeros realizaban todo.

Los avances obtenidos en la Estudiante durante el proceso de la práctica pedagógica, fueron:

En cuanto al área de matemáticas:

· Lectura y escritura de números en el círculo de mil.

· Además la realización de la multiplicación por una cifra con números de mil.

· Realización de la división por una cifra, con números pequeños.

· Ubica números en el ábaco en el círculo del mil.

En cuanto al área de lenguaje:

· Realiza lecturas sencillas y cortas.

· Realiza escritos más coherentes de 5 o más renglones.

Por otra parte, se tuvieron avances de que al asignarle un grupo de trabajo y si éste no trabaja, ella busca ayuda con otros compañeros, incluso con la Maestra en formación para que la acompañara y pudiera hacer su trabajo, ya que debía tener acompañante para sentirse motivada; buscaba constantemente intentar, aunque cuando estaba en grupo tendía a ser algo dependiente; al final manejaba más la participación y la imaginación en cuanto se le brindara confianza y seguridad. Cuando se pregunta sobre un tema se recomienda para los casos semejantes mirar al Estudiante a los ojos para que se sienta seguro y desee responder.

Aquí, es importante hablar del rol de la Maestra Titular frente a la intervención Pedagógica de las dificultades de aprendizaje en los Estudiantes, ya que se vio motivada a potencializar y enriquecer cada propuesta para el trabajo con ellos, además preparaba las evaluaciones con sus correspondientes modificaciones, casi siempre hacía acompañamiento en las lecturas, le permitía la interacción con los compañeros ayudándole a participar abiertamente en las actividades de grupo y una constante motivación en todo como lo mencioné anteriormente.

Cabe resaltar que toda estrategia empleada solo dará un excelente resultado si se hace buen uso de ésta y al mismo tiempo con recursos que lo favorezcan, como: el incremento de lecturas de su agrado, con imágenes amplias y que den cuenta al mismo tiempo de las tareas a realizar dentro de las diferentes actividades escolares y al mismo tiempo repitiéndole la información de forma precisa y lenta.

La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada Estudiante (inclusión Pedagógica)

MAESTRA EN FORMACIÓN:

ISABEL CRISTINA ARBELÁEZ RAMÍREZ Nivel V