lunes, 25 de julio de 2011

EXPERIENCIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN


Se puede definir inclusión como el concepto que hace referencia a la diversidad e integración en el momento de la adaptación, tanto en el currículo como en todo el contexto que rodea a un Estudiante.

Durante el semestre pasado, tuve la experiencia de mi práctica pedagógica con un grado de la Escuela Normal Superior de María, un grupo con demasiadas capacidades para potencializar, pero a demás con una Estudiante en particular, diagnosticada con Discapacidad Cognitiva, en un principio sabia que debía tenerla muy en cuenta al igual que los demás compañeros, pero con un acompañamiento mucho más profundo.

El actuar mío consistió en buscar principalmente la mejor manera de que accediera al aprendizaje por medio de una intervención en el currículo, con la ayuda esencial en el ámbito escolar de la Maestra titular, los compañeros de clase y la Maestra en formación.

Ésta intervención la defino como un proceso de mucha paciencia y calma, la motivación debía ser constante por parte de todos quienes la rodeábamos; su Enseñanza consistía en lo explicativo más que en lo implícito, en tomar cada detalle haciéndoselo notar, la rigurosidad con la que se hacían las instrucciones dadas siempre en forma grupal e individualizada, permitiéndole la adquisición del hábito de la comprensión al indicarle lo que debía hacer concretamente; teniendo en cuenta que las actividades propuestas fueran estimadas para ella con un nivel más bajo y más cortas que el promedio, mientras ella solucionaba una de un tema, los demás compañeros solucionaban varias pero sobre la misma temática.

El proceso llevado a cabo, tuvo tanto debilidades como fortalezas. Entre las fortalezas, encontramos que a pesar de que requería más tiempo que sus demás compañeros para realizar los ejercicios, los realizaba con agrado y mucho cuidado, tratando de dar lo mejor de sí en todo momento, su grafía era clara y legible, aunque su ortografía no tanto pero se debe a su proceso de lectoescritura acorde a su edad y grado cursado.

Por otra parte entre sus debilidades tenemos la desmotivación cuando no tenía un acompañante, siendo éste el principal factor influyente dentro su proceso de Aprendizaje, ya que se dejaba llevar por la pereza cuando no había un motivante a su lado; en las actividades de grupo se debía tener presente la participación de todos los Estudiantes, porque cuando no se tenía, no hacía nada y los demás compañeros realizaban todo.

Los avances obtenidos en la Estudiante durante el proceso de la práctica pedagógica, fueron:

En cuanto al área de matemáticas:

· Lectura y escritura de números en el círculo de mil.

· Además la realización de la multiplicación por una cifra con números de mil.

· Realización de la división por una cifra, con números pequeños.

· Ubica números en el ábaco en el círculo del mil.

En cuanto al área de lenguaje:

· Realiza lecturas sencillas y cortas.

· Realiza escritos más coherentes de 5 o más renglones.

Por otra parte, se tuvieron avances de que al asignarle un grupo de trabajo y si éste no trabaja, ella busca ayuda con otros compañeros, incluso con la Maestra en formación para que la acompañara y pudiera hacer su trabajo, ya que debía tener acompañante para sentirse motivada; buscaba constantemente intentar, aunque cuando estaba en grupo tendía a ser algo dependiente; al final manejaba más la participación y la imaginación en cuanto se le brindara confianza y seguridad. Cuando se pregunta sobre un tema se recomienda para los casos semejantes mirar al Estudiante a los ojos para que se sienta seguro y desee responder.

Aquí, es importante hablar del rol de la Maestra Titular frente a la intervención Pedagógica de las dificultades de aprendizaje en los Estudiantes, ya que se vio motivada a potencializar y enriquecer cada propuesta para el trabajo con ellos, además preparaba las evaluaciones con sus correspondientes modificaciones, casi siempre hacía acompañamiento en las lecturas, le permitía la interacción con los compañeros ayudándole a participar abiertamente en las actividades de grupo y una constante motivación en todo como lo mencioné anteriormente.

Cabe resaltar que toda estrategia empleada solo dará un excelente resultado si se hace buen uso de ésta y al mismo tiempo con recursos que lo favorezcan, como: el incremento de lecturas de su agrado, con imágenes amplias y que den cuenta al mismo tiempo de las tareas a realizar dentro de las diferentes actividades escolares y al mismo tiempo repitiéndole la información de forma precisa y lenta.

La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada Estudiante (inclusión Pedagógica)

MAESTRA EN FORMACIÓN:

ISABEL CRISTINA ARBELÁEZ RAMÍREZ Nivel V

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