martes, 26 de julio de 2011

Daniela Katherine Martínez González

Formacion Complementaria Nivel: V

2011

LA ESCUELA QUE QUIERO CONSTRUIR

Una manera de ver el mundo de la educación, es a través de la calidad e integralidad del sistema educativo y de las escuelas. Se sabe que en algunos países se demanda la creciente riqueza de la educación, tratando de que la enseñanza sea lo más valorizada posible en la vida de cada uno de los estudiantes. También un gran porcentaje de los países del mundo que no les importa en lo más mínimo la educación invierten con todo lo relacionado a la guerra generando compra de armas, misiles, bombas y tanques blindados para el ataque.

Es por ello que se busca construir una escuela y un sistema que a futuro no dependa de la suerte como en EE.UU (estados unidos), que realizan sorteos para conseguir cupo en unas de las tantas escuelas de alta calidad de kIPP pues se posiciona como una de las mejores en el sector publico de la básica primaria, lamentablemente son escuelas con unos cupos limitados de estudiantes, pasando a segundo plano la posibilidad de la educación privada pues es demasiado costosa y solo la toman los de nivel económico alto; como consecuencia ocurre el hacinamiento en las escuelas públicas de cada ciudad estadounidense incluyendo los suburbios y la desvinculación en la zona rural.

A pesar de que este país es la súper potencia del mundo, se derrocha terriblemente el dinero con maestros mediocres que muchas veces presentan deterioro de ética profesional solamente esperando a tener su plaza y no brindar la enseñanza adecuada, claro que se debería cambiar radicalmente estos maestros por unos maestros que estén ahí en el proceso de formación de sus estudiantes, también velando por los derechos y deberes y preocupándose por sus aulas de clase, para que al fin el estudiante aprenda a manejar los problemas que afecten su desempeño escolar, entonces aquí se podría decir que cuando se ve un buen maestro se puede ver un gran músico o atleta que trata de posicionar el cambio y la transformación.

Es entonces cuando realmente se empieza a despertar la idea de si los niños se vuelven más tontos o si está fallando el sistema educativo, dando pie a que no se reconozca la importancia de la educación como terreno educativo, así que para solucionar este canon estereotipado es necesario inquirir un espacio en que niños y jóvenes puedan tener una verdadera calidad educativa, en cuanto a la mejora de inversiones y gestiones de cada país.

El ejemplo que posiciona un buen sistema educativo es el de Finlandia puesto que es un sistema en donde la educación es pública, desde que el niño nace hasta que hace su doctorado en la universidad, también es el primer país en tener un sistema uniforme, obligatorio y gratuito que garantiza la equidad y el acceso para todos.

Igualmente el personal docente de Finlandia es altamente calificado en el que todos tiene que hacer cinco años de carrera, donde un tercio de la carrera es de un contenido pedagógico ,el salario de un profesor es de 2.300 euros y las jornadas son de 37 horas. Para Poder dar Clase se exige titulación universitaria de carácter superior. Un maestro en primaria requiere seis años de carrera en la universidad ya que uno de los aspectos más importantes del sistema es que los profesores se aseguren que ningún estudiante se quede atrasado en su educación. en cuanto a las relaciones no tienen ningún problema con el tema de los conflictos dentro del aula de clases y la escuela porque prefieren “prevenir que curar”. La enseñanza, los materiales y comida son totalmente gratuitos, también son el número uno en matemáticas, comprensión lectora y en cultura científica.

Para concluir, cada país estableció su propio sistema educativo, algunos invirtiendo en la educación y a su vez tratando de imitar la súper potencia que solía ser estados unidos y otros países en la guerra. Un ejemplo es la situación que a traviesa y vive Colombia con las farc que gastan más dinero de lo que debieran en armas que por la misma educación, dando surgimiento a una pregunta que pocos responden ¿será que algún día se podrá formar las escuelas que queremos con este sistema educativo tan pobre que tiene Colombia y el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario