martes, 8 de junio de 2010

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA. CER CHIPRE




















8, junio de 2010

LAS COMPETENCIAS EN NUESTRAS AULAS

CER CHIPRE

La enseñanza por competencias fomenta los esquemas del quehacer docente, los métodos de aprendizaje del estudiante, las formas de estructura de un currículo y al mismo tiempo las didáctica de una clase y la forma de aprender del niño/a, todo esto conlleva a un aprendizaje significativo y por descubrimiento, donde el estudiante a partir de sus conocimientos se dará cuenta que puede cambiar conceptos obsoletos por conceptos nuevos e innovadores que pueden cambiar la realidad de un contexto y transformarlo para un bien común.

Ahora bien, a lo anterior podemos decir que las competencias estimulan al niño/a a usar su propio pensamiento, su propio razonamiento y sus propios conocimientos partiendo de sus experiencias con el mundo que le rodea, ayudándolo a asociar lo nuevo de un contexto con lo ya determinado o establecido, le ayuda a categorizar, a verbalizar, a comunicarse con facilidad, borrando esquemas y autoencierros que muchas veces causa la misma sociedad, la misma educación o su entorno familiar; le ayuda a atreverse a formular hipótesis, ayuda a superar el protagonismo del maestro y a hacer pedagogía más de la pregunta que de la respuesta.

A todo lo anterior, podemos decir que trabajar por competencias en el aula es cambiar la mirada y la concepción de la enseñanza, donde el protagonista siempre sea el niño/a, donde ellos sean los que propongan el cambio y nosotros sus más fieles espectadores, mediando ideas, validando y valorando sus conocimientos y procesos.

"Las sociedades y los individuos serán tan exitosos, como lo sea su educación" (Gómez, B.H 1998)

Luz Enith Henao.

Ciclo IV B

No hay comentarios:

Publicar un comentario