martes, 2 de agosto de 2011

LA ESCUELA QUE QUIERO CONSTRUIR

La educación, un tema con un millón de contradicciones y de miles y miles de temas por descubrir.

Cuando nos referimos a enseñanza la mayoría pensamos en una escuela, salón, universidad, aprendizajes, ganas de salir adelante, en fin, muchos pensamientos que se nos vienen a la cabeza con tan solo mencionar dicha palabra, ¿pero? Sera que la educación es solo el proceso multidireccional mediante el cual se trasmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La educación no solo se produce a través de palabras: esta presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes, ¿todas las personas tiene las mismas posibilidades de ingresar a esta? ¿Todos somos hábiles para educación? o ¿será solo cuestión de suerte?; no es ajeno que para todos los países la educación es un herramienta fundamental para el desarrollo, aunque muchas veces nos cuestionamos, ¿será que el estado siembra en educación como para exigir una satisfactoria cosecha?

Preguntas y preguntas son las que nos resultan a diario en nuestras mentes en temas como estos, pero no es ajeno que la educación en un país como Colombia esta por el suelo, un país donde los índices de desescolarizacion y deserción están en el aire, cuando en pruebas mundiales los puntajes son totalmente bajos. ¿Qué será la causa de esto?, ¿motivación, inversión, calidad, mediocridad? Todo influye de una u otra manera, aunque llega otra pregunta, ¿Qué pasara en estados unidos, donde se invierten tanto dinero en educación y aun así los índices no son tan altos?

Países desarrollados como estados unidos invierten anualmente millones y millones de dólares en educación, pero aunque parezca extraño, solo los que tengan suerte pasan a un instituto y alcanzan a desempeñarse profesionalmente, sin dejarse de mencionar que estudian en un salón donde hay mas de 50 estudiantes esperando por aprender y que muy seguramente solo se graduaran 20. Los otros se quedaran esperando en las calles buscando puertas para trabajar y tener una vida con las necesidades básicas satisfechas,

Los maestro encuentran su plaza y se vuelven mediocres y facilistas, no pensando en el desarrollo de los estudiantes y solo pensando en el dinero que les irán a recibir a fin de mes.

Esta formación no es muy ajena a Colombia, no importando que estados unidos invierta el doble y hasta el triple en enseñanza, siguen teniendo un sistema de educación facilista y mediocre no solo por parte de los estudiantes si no de los mismos maestros que critican su propio sistema de educación; pero hay algo peor ¿Qué hacen para cambiar? Muy seguramente los que mas critican son los que menos hacen.

Entonces ¿Qué pasa con el sistema de educación en países como Finlandia que tiene el índice más alto en educación? ¿Qué diferencia hay y que debemos aprender de ella?

Pues mucho, mientras en Colombia y estado unidos son mediocres, facilistas. En Finlandia esta como primordial la motivación, sus estudiantes leen mínimo 4 libros al mes por autonomía puesto que es un placer por aprende cada día mas, los programas de televisión son productivos para su aprendizaje y su vida actual y futura pero aun así los niños finlandeses de 15 años afirman leer todos lo días por mero placer, el estado finlandés invierte 40.866 euros en educación, esto hace que sea completamente gratuita, dicho dinero incluye no solo el salario de los maestros sino todo tipo de material escolar, desde libros hasta lápices . La total financiación alcanza para los escasos centros educativos privados que existen, además de que todos los estudiantes tiene derecho a una sana alimentación y a un trasporte que garantiza el colegio para estudiantes que vivan a más de 5 kilómetros, todo lo anterior se convierte en estimulación; mientras que en países como el nuestro los padres han de pagar los servicios complementarios en las escuelas publicas y esto hace que algunos padres de bajos recursos prefieren poner a sus hijos a trabajar que a estudiar pensando en un futuro.

No dejemos atrás que acceder a la educación superior se convierte en un tema de suerte, puesto que aunque muchos pasan a universidades publicas por sus capacidades intelectuales, otro muchos no, y los que pueden acceder aun titulo en excelentes universidades privadas requieren recueros económicos que satisfagan esta necesidad, y, ¿los que no los tiene dichos recursos? Si, pueden presentarse para una beca a la cual por cada 200 estudiantes pasan 10 y, ¿los 190 restantes?

La falta de recursos, el poco acceso a la educación, la falta de ética profesional, el hacinamiento en las escuelas, la desvinculación, mucha demanda escolar. Son algunos de los factores sociales que tenemos en nuestros contextos y que aunque se ve, no se le da la debida importancia, definitivamente necesitamos crear un cambio, pues estos son unos de los muchos agentes que influyen en la baja educación que se ve en el país, y si no avanzamos e educación muy posiblemente no se avanzará en temas relacionado con violencia que a muchos de estos grupos armados son vinculadas las personas que no tuvieron una educación adecuada.

En conclusión ir a la escuela en Colombia y en muchos otro países donde la educación esta en la cola se convierte en un acto de fe que es la convicción de lo que no se ve y la certeza de lo que se espera, pues aunque mucho conocen esta realidad de educación hay muchos otros que no, estando cegados por la falta de información no dándose cuenta del empujón que deben tener por si solos para llegar a tener un alto nivel intelectual y ser mejores profesionales y personas.

La educación no es solo un problema de algunos pocos, es un inconveniente donde estamos todos como país: estado, sociedad, escuela, familia, cada uno como persona comencemos a poner nuestro granito de arena para que nuestra educación sea cada vez mejor, no nos hagamos lo ciegos frente a la problemática, busquemos soluciones, desarrollemos el potencial que tenemos todos como país, pero comencemos por lo más importante el YO.

Linda López López

Formación complementaria Nivel V

2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario