miércoles, 17 de febrero de 2010

PARA RECORDAR

Es importante recordar las directrices o pautas para planificar una clase, entendida esta como el encuentro en el cual estudiantes y maestros/as construyen conocimiento, asumiendo que el enfoque nuestro se ubica dentro del Modelo Pedagógico Constructivo, el cual mira al niño/a como un sujeto que construye sus experiencias desde el contexto.
·Actividades básicas cotidianas
·Recolección de presaberes
·Estructuración y/o presentación de nuevos conocimientos
·Retroalimentación, que debe tener el proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevalaución pero que puede ser integral desde el inicio de la clase.

El diario de campo y la reflexión pedagógica forman parte importante del proceso de la clase, se realiza después, estos son insumos para el proceso de investigación que inician los futuros docentes, para ello, se dan dos sugerencias a través de las cuales se puede construir saber en el aula:
Se parte de las vivencias del aula, sobre ellas se asume una actitud crítica, argumentando el sentir, actuar, asumir dichas vivencias, aciertos, desaciertos, innovaciones si los hubo, para relacionarlas con postulados de autores o escuelas pedagógicas, realizando análisis, comparaciones, conceptualizaciones que en última instancia comportarán el soporte conceptual del saber pedagógico docente.
Otra alternativa para la reflexión pedagógica que implica un acercamiento a los niños/as para posibilitar estrategias que promuevan el liderazgo, fortalezca las debilidades o potencialice las competencias. En cada uno de los encuentros los y las maestros/as en formación, se acercan, dialogan, observan a uno de sus estudiantes, describiendo ampliamente lo analizado, para generar desde allí estrategias pedagógicas encaminadas a fortalecer los procesos de conocimiento del grupo, de socialización entre los pares y de herramientas didácticas que lleven a fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes.
La reflexión pedagógica es imprescindible para generar saber pedagógico y para ello se parte de las preguntas sencillas que según Eloisa Vasco se plantean los maestros/as ¿Qué enseño?, ¿Cómo enseño?, ¿Para qué enseño?, ¿A quiénes enseño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario