jueves, 18 de febrero de 2010

EL PERFIL DE NUESTROS MAESTROS/AS

PERFIL DEL DOCENTE GESTOR E INNOVADOR, PARA PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, CONTEXTO RURAL, URBANO MARGINAL Y OTRO TIPO DE POBLACIONES.

El educador como modelo de comportamiento:
  • Asume el compromiso formativo según el componente ético- axiológico.
  • Actúa según las búsquedas de identidad y dignificación del ser maestro.
  • Se integra al desarrollo socio - cultural buscando que su actuación dinamice la integración entre la escuela y la comunidad.
El educador como facilitador en la construcción del conocimiento y constructor de saber pedagógico.
  • Con alto saber disciplinar y del saber pedagógico didáctico, capaz de desarrollar estructuras curriculares innovadoras acordes con la diversidad de las poblaciones que atiende fundamentadas en procesos de concertación colectiva que permita aprendizajes significativos.
  • Es capaz de pensar y actuar según las características y necesidades educativas de los educandos y de la sociedad.
  • Propicia condiciones para la construcción disciplinar de manera significativa y crítica, mediante procesos y experiencias de enseñanza - formación y aprendizaje para que las personas desarrollen plenamente sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad y mejoren la calidad de su vida.
  • Valora la experiencia cultural, cognitiva y laboral de la comunidad educativa como referente válido para integrarlo al proceso educativo formativo escolar.
El educador como facilitador de la investigación y la innovación educativa.
  • Estudia los problemas de la educación desde la perspectiva de varias disciplinas y ciencias, facilitando la integración de lo teórico y metodológico, de la teoría y de la práctica.
  • Reflexiona su práctica en forma autocrítica y permanente; innova y crea saber pedagógico; la transforma y apoya en teorías vigentes.
  • Propicia el trabajo colectivo, aprovechando las condiciones para realizar la reflexión crítica de su práctica y la conformación del ambiente adecuado para la producción de nuevos conocimientos.
  • Actualiza su campo cognitivo acudiendo a la información del momento, veraz, confiable, pertinente.

El educador como movilizador de la educación ciudadana.
  • Propicia experiencias formativas para que se reconozca la democracia como una forma de vida, fundada en el pleno reconocimiento del otro y de la diferencia.
  • Facilita las búsquedas sobre el sentido que debe dar la escuela a las relaciones con la comunidad, en la perspectiva de la construcción del proyecto de desarrollo humano, social y ambiental.
  • Apoya y afianza los procesos de integración y cualificación de la comunidad educativa, en ambientes de comunicación, de gestión democrática, de participación y de equidad.

El educador como gestor y cogestor social.
  • Posibilita y lidera procesos de desarrollo social, económicos y culturales estableciendo convenios y captando recursos para el desarrollo de programas auto y cogestionarios.

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