miércoles, 17 de febrero de 2010

ACOMPAÑAMIENTO EN RIO ABAJO Y LOS PINOS

En el día de hoy al acompañar a Alejandra Otálvaro, Magdalena Pizano, Andrés Felipe Sepúlveda, Jenhy Builes , Verónica Orozco y Andrés Morales y verlos disfrutando del campo y acercarse sin prevenciones a saludar a los niños/as que emocionados los abrazaban utilizando un "good morning tecaher", me hizo suponer que el inglés que están recibiendo en la Normal, si lo están llevando a su sitio de práctica, y que además están gozando con su quehacer docente.
Despúes cuando me senté a dialogar con las maestras de "Rio abajo", comentando las fortalezas de los maestros/as en formación y el apoyo que han sido para la institución, sentí que la Normal en verdad está trabajando por cumplir su misión, y que conforme a sus principios institucionales, busca formar profesionales, que pese a las dificultades,asuman ante todo mucho compromiso y sentido de pertenencia con los entornos educativos.
Esta práctica de Alejandra, Magdalena, Andrés, Jenny , Felipe y Verónica, tiene un componente muy importante y es que se da en Escuela Nueva, metodología con grandes fortalezas pero que paulatinamente ha ido perdiendo su esencia. Por ejemplo, es muy raro encontrar algún centro educativo rural que tenga aún disponibles, dispuestos y bien dotados los CRA, desde los cuales el aprendizaje de los niños/as sea interactivo y los empodere de sus propios procesos . De igual manera el segumimiento fiel de las guías que plantea el Modelo, sin bien es cierto permite que los estudiantes desarrollen su autonomía, no ha permitido desplegar por completo la creatividad del maestro/a al impedirle proponer sus propias propuestas curriculares.
Estos dos asuntos, y otros más, que constituyen carencias en las Escuelas Nuevas de hoy, deben convertirsen en elementos desde los cuales los y las maestros/as en formación dinamicen su práctica, en otras palabras, le hago la invitación a Alejandra, Andrés, Felipe, Magdalena, Verónica y Jennhy, que encontrados estos aspectos que se han desvirtuado en la Escuela Nueva, conformen un equipo de trabajo para que puedan recuperarlos en la instiución, y así su práctica pedagógica de formación docente de verdad impacte los Centros Educativos, que tan generosamente les han abierto las puertas.
Nidia María Vargas Rendón.
Coordinadora de Práctica.

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